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Suzuki New Vitara: Más urbana, más SUV

Suzuki New Vitara: Más urbana, más SUV

La marca japonesa se suma a uno de los segmentos más disputados del mercado con la última evolución del Vitara. De perfil más citadino, tampoco resigna parte de su tradición aventurera, al contar con el exclusivo sistema All Grip. Precios desde U$S 27.500.

Hay vehículos que se convierten en el hijo predilecto de una marca. Así como el Golf para Volkswagen o el Corolla para Toyota, para Suzuki lo es el Vitara. Símbolo de los 4x4 importados de los 90, en su momento llegó a nuestro país como un todo terreno urbano, moderno y confortable, pero que también supo ganarse el respeto de muchos entusiastas del off road al probarlo en el barro o la arena. Estas características, sumadas a la confiabilidad de los productos japoneses hicieron de este modelo un objeto de culto tanto para los jóvenes como para los adultos. Tal es esa reputación que al día de hoy resulta difícil encontrar una unidad de aquellos años -en buen estado- por menos de $150.000.

Pasaron dos generaciones más, inclusive se llegó a fabricar en Rosario, y el encanto con el público permaneció intacto. Lamentablemente, como ya todos saben, la automotriz nipona dejó de comercializarse en nuestro mercado en 2011, pero volvió de la mano de Distribuidora Automotriz S.A., dispuesta a demostrar que está más viva que nunca. Con la Gran Vitara y el Swift como estandartes de su regreso, el New Vitara representa el primer lanzamiento de un producto completamente nuevo.

Como siempre, como nunca

Si bien en apariencia no guarda ninguna similitud con la primera generación, la idea inicial de un vehículo urbano, moderno y confortable sí se mantuvo, pero adaptada a los tiempos que corren: la era de los crossovers y SUV.

Su diseño luce actual y sobrio, fiel a la tradición de Suzuki. El detalle distintivo lo aporta la tonalidad bicolor del techo y la carrocería en la versión más equipada. Los faros, el paragolpes con una gran toma de aire y una protección de color gris, junto con las llantas de 17 pulgadas, le dan ese aire deportivo que termina de redondear una figura muy atractiva.

Puertas adentro, el habitáculo repite la fórmula del exterior. Se destacan las salidas de aire circulares con un elegante reloj clásico en el medio y un aplique de color en la plancha central. El equipo de audio cuenta con lector de CD/MP3/USB navegador y Bluetooth. Posee además climatizador bizona, volante multifunción y tapizado con un mix de cuero y gamuza en la opción GLX, que también dispone de un amplio techo corredizo. Su interior ofrece muy buen espacio para cinco pasajeros, más el baúl con 375 litros de capacidad (ampliable a 710 lts, rebatiendo la segunda fila de asientos).

El nivel de seguridad está entre los mejores del segmento: airbags frontales, laterales y de cortina (la GLX agrega uno adicional que protege las rodillas del conductor), control de estabilidad (ESP), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, asistencia al frenado de urgencia (AFU), repartidor electrónico de frenado (REF), anclajes Isofix y asistente al arranque en pendiente.

Eficiencia mecánica y All Grip

La filosofía de la firma japonesa apuesta a la reducción de peso para lograr así un bajo consumo y buenas prestaciones. La Vitara acusa en la balanza sólo 1.075 kilos, por eso no necesita de un motor grande y potente para su funcionamiento. El propulsor elegido es un naftero de 1.6 litros, 16 válvulas y doble distribución variable (Dual VVT), que desarrolla 120 CV y 156 Nm de torque. La transmisión puede ser manual de 5 marchas (solo en la variante 4x2) o automática de 6 velocidades, presente en las dos opciones de tracción.

Si bien evidencia un planteo más citadino, no deja totalmente de lado sus raíces trialeras. Las variantes de doble tracción emplean un sistema denominado All Grip, que se comanda desde una perilla ubicada debajo de la selectora y permite elegir entre 4 modos de uso: Normal, utiliza sólo la tracción delantera; Lock, 4x4 permanente; Snow, prioriza la adherencia en superficies resbaladizas y Sport, que realiza el cambio de marchas a más altas rpm, mejora la respuesta del acelerador y activa la tracción trasera de acuerdo a la exigencia de manejo.

Versiones  

 La gama del Vitara estará compuesta por tres opciones: GL 4x2 (manual o automático), GL Plus All Grip (4x4 AT) y la tope de gama, GLX All Grip (4x4 AT). La comercialización oficial arrancará a mediados de septiembre, pero desde agosto ya se pueden reservar unidades de preventa, con valores que arrancan en U$S 27.500 y llegan a U$S 42.000.

Para puristas del Off Road

Este nuevo SUV no reemplaza al clásico Grand Vitara sino que ayuda a complementar la oferta de Suzuki en nuestro mercado. Para aquellos que prefieran un vehículo que privilegie el comportamiento fuera del camino, la marca japonesa sigue contando con su icónico modelo, en versión JX de 3 puertas. Impulsado por un motor naftero 2.4 de 164 CV, posee una caja manual de 5 velocidades, tracción 4x4 con reductora y chasis de largueros. Está equipado con climatizador automático, computadora de a bordo, doble airbag, ABS y EBD, entre lo más importante. Su precio es de U$S 34.000.

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