Skip to main content
bmw áfrica alemaniar

Perseverancia y superación: la historia del BMW que viajó desde Africa hasta Alemania

18.000 kilómetros por recorrer, cruzando Africa de punta a punta antes de llegar a Europa. Un auto, un grupo de amigos y un desafío con un significado muy especial.

Navegando en internet ya se sabe que podemos encontrar de todo, pero cada tanto aparecen historias como esta (publicada originalmente en la web de BMW España), que nos toca de cerca a aquellos que tenemos un auto “con algunos años y kilómetros encima” y que amamos viajar. Sin más vueltas, una breve reseña de Percy, Mike, sus amigos y el desafío que se plantearon.

El auto en cuestión es un BMW 318 E30 de 1990, bautizado como “Percy”. Vale destacar que antes de emprender semejante trayecto, ya contaba con más de 500.000 kilómetros en su odómetro.

Su dueño, Mike Lomberg, un piloto retirado que sufrió un accidente en 1990 que lo dejó en silla de ruedas, quería hacer algo especial con su antiguo pero fiel Serie 3. Luego de pensarlo varias veces, propuso a un grupo de amigos llevar el auto desde Sudáfrica -país en el que viven- hasta la sede de BMW en Munich (Alemania), aquella que 26 años atrás vio nacer a este 318. Si Percy lo lograba, Mike volvería a pilotar un avión.

El recorrido atravesaba 17 países: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Zambia, Malaui, Tanzania, Kenia, Etiopía, Sudán, Egipto, Israel, Grecia, Serbia, Macedonia, Hungría, Austria y Alemania. Más de 18.000 kilómetros por delante, enfrentando rutas desconocidas –muchas en pésimo estado-, diversos paisajes y temperaturas extremas, sin conocimiento mecánico ni muchos repuestos disponibles.

Como se ve en las imágenes, Percy lo logró… ¿Mike habrá cumplido con su promesa? ¿Qué fue del BMW cuya idea inicial era la de "reciclarlo"? La respuesta a estas preguntas está en el video. Vale la pena tomarse 10 minutos para verlo, realmente emociona.

Diario de viaje (en inglés): https://backmywheels.wordpress.com/heres-the-story/