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Toyota 5 Continents Drive: Misión cumplida

El proyecto de Toyota, que pone a prueba varios de los modelos de su gama, culminó en la planta de Zárate luego de recorrer más de 9.000 km en Argentina y 20.000 de todo Sudamérica. Entrevistamos a Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing de la filial local, quien nos explicó más detalladamente de qué se trata este desafío y porqué es tan importante para la compañía.

Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing; Steve St. Angelo, Senior Managing Officer and Chief Executive Officer Latin American and Caribbean Region y Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina.

¿Qué significa para esta prueba para Toyota?

Es un proyecto que se viene desarrollando a nivel global. La idea es darle la posibilidad a un grupo de ingenieros y representantes de las áreas técnicas (de control de calidad y posventa) de salir del escritorio o de la rutina del día a día y poder experimentar en primera persona lo que es el funcionamiento y comportamiento de nuestros vehículos en las condiciones en las que los clientes habitualmente los manejan. Esto no fue un paseo o una competencia, sino lo que se buscó es representar las diversas condiciones de manejo para que los ingenieros puedan ver qué cosas se pueden mejorar  en los autos, para luego armar un reporte y llevar a la práctica esos cambios.   

En esta edición de 2016 han participado 7 países, el recorrido fue de 20.000 km, se dividió en tres etapas: Brasil y Paraguay; Perú, Bolivia y Chile; y la última, Argentina y Uruguay. Fueron 3 grupos distintos de ingenieros con dos vehículos que fueron la insignia de este proyecto, la Hilux y la SW4, dos referentes de la región para Toyota.

¿Cómo es el proceso para llevar a cabo esas mejoras en los vehículos que surgen del proyecto?

Todos los días los ingenieros manejaban por una ruta ya definida, se les informaba sobre qué tipo de caminos iban a manejar y sobre el final del día, se hacía una reunión de cierre, en la que se definían los aprendizajes u observaciones que iban registrando durante el recorrido. Toda esa información se va a resumir en un informe general y la gente de ingeniería de Japón lo va a estudiar en detalle para poder implementar esas mejoras. Los tiempos van a depender del tipo de modificaciones, hay cuestiones más sencillas como las de diseño y otras más complejas, como las técnicas.

¿Qué es lo que más destacás de haber hecho las pruebas en la región o de esta edición en particular?

Lo que más destacamos de hacer los tests acá es que en Latinoamérica las condiciones de los caminos son mucho más severas que en otros lugares, entonces hay detalles concretos que se pueden percibir probando los vehículos en nuestra región más que en un circuito o en un banco de pruebas. Tenemos mucha diversidad de condiciones climáticas y de terreno, por lo que la confiabilidad y durabilidad de nuestros vehículos están constantemente a prueba.

¿Cómo se eligen los modelos que participan?

La idea es buscar los modelos más representativos y que más se venden en la región. En este caso fueron la Hilux, SW4, Corolla y Etios entre la gama local. Entre los importados elegimos a la Rav4 y el Prius, como insignia de los vehículos híbridos a nivel global.

¿Cuál será la próxima etapa?

La próxima etapa será en Europa, después Asia-África, para terminar en 2020, coincidiendo con el cierre de los Juegos Olímpicos, de los que Toyota va a ser sponsor a partir del año próximo. Es un trabajo muy desafiante para muchas áreas de la compañía, pero estamos muy felices de que se haya podido realizar la edición latinoamericana en forma segura, sin contratiempos ni accidentes, por lo que el balance es muy positivo.